Casa
Sergio y
Patricia

La vivienda se ubica en el Conjunto Histórico de la ciudad de Teruel, incoado por la Resolución de 2 de junio de 1978, dentro del barrio del Arrabal, junto al Centro, y en el límite de lo que fue el antiguo Convento de la Merced. Muy próxima a dos monumentos de relevancia de la ciudad como son: El Acueducto y la Torre mudéjar de la Merced, ambos del siglo XVI; y con visuales intermedias muy interesantes a otros monumentos como la muralla de Teruel y la Torre de la “Bombardera”, así como a la Torre de la Iglesia de San Miguel. El rico patrimonio de Teruel pasa a formar parte de una vivienda que vive tanto de este, como de su riqueza espacial.

Superficie: 300 m2

Dirección: Plaza de la Merced, 8 - Teruel

Año: 2018

Integración en el lugar

Los centros históricos de nuestras ciudades aragonesas se caracterizan por edificaciones entre-medianeras con composiciones claramente tripartitas (zócalo de arranque diferenciado, planta noble y una logia de remate), en donde la permeabilidad o las perforaciones de la piel exterior se incrementan a medida que se llega a la última planta, siendo ésta la más permeable, incluso unos simples pilarcillos con grandes huecos las definen. Las plantas nobles se caracterizan por la dualidad de huecos, su claro componente vertical y la predominancia del macizo sobre el vano; así lo podemos observar en las edificaciones anexas en la manzana donde se pretende intervenir.  Y en cuanto a los materiales, texturas y colores, tenemos muchas variantes, morteros de cal, ladrillos, adobes, teja árabe para las cubiertas; pero siempre con una predominancia de los tonos ocres y los rojizos-terrosos para las cubiertas. Siguiendo con los elementos de cobertura, las cubiertas en estos entornos son cubiertas a una o dos aguas generando volúmenes limpios y con los únicos elementos salientes como son las chimeneas de ventilación.

La vivienda proyectada se ha pretendido integrar en el entorno inmediato siguiendo los cánones compositivos analizados en el párrafo anterior, pero siguiendo un lenguaje actual, siendo fiel a la época en que se va a construir, ya que la arquitectura debe hablar de su tiempo y de su lugar, y a la vez anhelar la eternidad. Una composición clásica, con un lenguaje actual y abstracto tratará de dar respuesta a un entorno tradicional desde la modernidad, huyendo de mimetismos y de lenguajes anacrónicos y buscando una adecuada integración en el entorno inmediato. Para ello, se utilizará un material noble y tradicional como es el zinc tanto para la cubierta como para el zócalo y la logia de remate, el cual se integra cromáticamente con estos entornos históricos; dejando para la planta noble la utilización de un revestimiento de cal similar a los del entorno. Además, la composición de huecos duales con la predominancia del macizo y la componente vertical de los mismos trata de seguir el esquema compositivo de las edificaciones inmediatas.

Será la logia y la cubierta las que se integrarán compositivamente en un único elemento de remate, a través de cual se pueda adivinar la composición tradicional de una logia aragonesa.

La vivienda trata de responder a los requerimientos funcionales, estéticos y de relaciones espaciales requeridos. La entrada de luz y las relaciones a través de una sección quebrada con dobles y triples alturas permitirá introducir la luz desde la cubierta hasta los espacios inferiores. Si a esto añadimos las necesidades de accesibilidad de las piezas principales de la vivienda y la relación pasante desde el patio hasta la calle de la zona de día, han sido los requerimientos que se han querido satisfacer en las distribuciones del presente Proyecto.

El uso con habilidad de la luz en arquitectura puede cambiar por completo la percepción y el significado de un edificio. El objetivo esencial que se persigue generalmente es el de despertar emociones, logrando crear una atmósfera determinada y creando cierto suspense a los observadores en el interior.

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