Casa
Narro

La edificación se encuentra en una zona residencial de viviendas entre medianeras, configuradas en su mayor parte por plantas bajas destinadas a garajes y zonas comunes, y plantas alzadas destinadas a uso de vivienda, siguiendo configuraciones típicas de las zonas residenciales del municipio de Andorra.

Superficie: 236 m2

Dirección: Calle José Gracia nº5, Andorra (Teruel)

Año: 2005

Colaboradores: Marcos Narro

Luz y abstracción

Dada lo estrecho y profundido del solar, la edificación se ha separado 3 metros del fondo de la parcela, generando así un patio que permite iluminar, ventilar y conseguir las condiciones de habitabilidad necesarias.

La orientación de la parcela es norte-sur. En el extremo de la parcela se sitúa el acceso el acceso a la vivienda que nos conduce a una escalera de carácter escultórico que comunica con la planta superior. La planta primera pretende ser un espacio lo más diáfano posible facilitando la doble orientación, aquí se sitúa la zona de día (estar-comedor-cocina) articulada en torno a una “isla” central donde se sitúa el aseo. Desde el espacio diáfano del estar parte una nueva escalera que conduce a la planta segunda donde se sitúan los dormitorios y los baños. El acceso a todas las estancias se efectúa desde una pasarela que vuelca sobre la zona de estar.

Además, oculta tras los baños, arranca una escalera secundaria que permite el acceso a la terraza de la cubierta, así como a un pequeño espacio bajo la cubierta inclinada que se puede utilizar como estudio y que vuelca sobre la doble altura del estar. Gracias a este recurso en sección se consigue la entrada de luz desde la cubierta al resto de las plantas inferiores. Prácticamente se puede hablar de que se trata de una casa-lucernario.

En la composición de la fachada se ha buscado la abstracción y la minimización de elementos. Asimismo, buscando la integración del edificio en la imagen que se tiene de Andorra desde el monte de “San Macario” la cubierta se resuelve con faldones inclinados de teja árabe, a excepción de la pequeña terraza descrita anteriormente que no obstante se integra perfectamente.

Descubre otros proyectos residenciales que hemos realizado desde SISTE ARQUITECTURA